Buscar
  • ANRO

Movilidad y aparcamiento


En la actualidad, en España, es muy común la construcción de aparcamientos subterráneos, los cuales acarrean numerosas dificultades debido a las dimensiones de la obra que este tipo de parkings engloba. Además, la mayoría de las personas evita aparcar en dichas construcciones, debido a las reducidas dimensiones por la que se caracterizan.


Sin embargo, los aparcamientos en altura, menos conocidos en nuestro país, llevan construyéndose en Alemania y Estados Unidos durante varias décadas. Tanto es así, que solo hace falta observar las películas policiacas, de atracos y persecuciones, donde aparecen este tipo de aparcamientos.


Como se puede apreciar, tenemos un problema con el aparcamiento en las grandes y medianas ciudades, debido a dos tendencias, contrarias entre sí, como es la motorización creciente, ya que en el último año, se matricularon casi 1,5 M de unidades de vehículos. La otra tendencia en alza, es la importancia de cuidar el medio ambiente y recuperar la vía pública, sobre todo, en los núcleos urbanos, donde la contaminación es excesiva, siendo uno de los factores contribuyentes del calentamiento del planeta. Además, se debe intentar mejorar la movilidad dentro las propias ciudades, a la vez que hacer más agradables nuestros núcleos urbanos mediante la peatonalización de las calles de la ciudad y eliminación de plazas de aparcamiento.


En el “Libro Blanco de Transporte de 2011-2020”, la Unión Europea, señala que uno de los aspectos más relevantes de este texto es el énfasis en la remodelación urbana. Las ciudades son clave para la vitalidad económica y la equidad social, por otro lado, en ellas, se concentran diversos problemas sociales y ambientales, como la congestión del centro de las mismas, la emisión de CO₂ y NO2, provocando la contaminación atmosférica, situando a estas grandes ciudades como responsable del 70% de los gases contaminantes que lanzamos hacia la atmósfera (suponen solamente el 2% del territorio mundial), además de provocar el 69% de los accidentes que se producen con el coche.


Por tanto, la clave es satisfacer esa demanda en crecimiento del aparcamiento con soluciones viables (Libro Blanco del sector del aparcamiento y garaje en España, 2011), como pueden ser los aparcamientos en altura, ampliables, desmontables y reutilizables.


Como se ha dicho anteriormente, el mercado de los aparcamientos esta en continuo crecimiento. Esta demanda es viable solo en unas condiciones de oferta de aparcamiento ajustada en precio y basada en la compra y no en la cesión de uso, como en el caso de los residentes.


La política de aparcamientos es muy importante, para conseguir una movilidad sostenible, por ello, es fundamental atender la demanda de los residentes de la zona, esto ayudará a incentivar el uso del transporte público, a través de la regulación o desaparición del aparcamiento en vías públicas.


Por tanto, la solución que se puede encontrar a esto, es la construcción de los aparcamientos en altura, mediante el sistema Anrotech®.

Estos aparcamientos, muy comunes en el continente americano, se construyen en poco tiempo e incrementan el número de plazas de una forma sencilla. Este sistema ha sido diseñado por Anro, refuerza el carácter temporal del aparcamiento, facilitando su montaje y desmontaje sin causar ningún impacto en el terreno donde se instale, permitiendo crecer tanto en superficie como en altura sin necesidad de desmontar la estructura previa.


Las ventajas que aporta este sistema han sido muy bien acogidas por diferentes empresas (BMW, Inditex, Unibail-Rodamco-Westfiel o el ayuntamiento de las Palmas), ya sea para la construcción de nuevos aparcamientos o para incrementar el que ya disponían.


En el caso particular del ayuntamiento de las Palmas, la construcción de este aparcamiento en altura, ayudó a mejorar la movilidad de la ciudad. Esta medida, muy bien acogida por los ciudadanos, ayudó a reestructurar la zona centro, muy congestionada por la pérdida de espacios, incremento del parque automovilístico y peatonalización de zonas céntricas, pudiendo así, aprovechar mejor el escaso espacio causado por estas medidas.


En definitiva, Anrotech®, se convierte en la mejor alternativa para rentabilizar parcelas o solares en desuso y convertirlas temporalmente en aparcamientos de vehículos u otro transporte, estando al alcance tanto de organismos públicos, empresas o particulares.

9 vistas