Buscar
  • ANRO

Ciudades Sostenibles. Ayuntamiento de Las Palmas.

Actualizado: 13 de dic de 2019


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial asciende a 7.600 millones de habitantes, y la gran mayoría de esta población, se concentra en grandes urbes, las cuales, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, provocando un calentamiento global de tierra. Estas ciudades, a la vez, son la solución para resolver el problema ecológico que tenemos a nivel mundial.


El aumento de las grandes urbes.

El crecimiento urbano ha aumento exponencialmente en las últimas décadas; sin ir más lejos, más del 75% de la población del continente europeo vive en ciudades, en Estados Unidos ocurre algo similar, donde el 82% vive en estas grandes metrópolis. A nivel mundial esta cifra cae, situándose cercana al 60% (4.000 millones de personas), aunque aumenta día tras día.


Fuente: UNFPA

Problemas de este crecimiento desmesurado

Este gran desarrollo genera en ocasiones problemas de movilidad con ciudades saturadas, llenas de atascos y falta de espacio de aparcamiento. Todo esto, genera un incremento de la contaminación, situando a estas grandes ciudades como responsable del 70% de los gases contaminantes que lanzamos hacia la atmosfera (suponen solamente el 2% del territorio mundial).

Es evidente, por tanto, mejorar la organización y gestión de las grandes metrópolis, para que estos espacios sean más sostenibles, resilientes y eficientes, como refleja el objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por la ONU en 2015.

Ciudades sostenibles

Como se puede observar, los grandes núcleos urbanos, juegan un papel esencial en la batalla contra el cambio climático, ellas, deben liderar la transición ecológica que derive en ciudades sostenibles.

Este tipo de ciudades, son aquellas que han integrado el “verde” en sus centros urbanos, consiguiendo reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), con su correspondiente mejora de la calidad del aire, además de impulsar el uso de energías renovables, para preservar los espacios y recursos naturales y fomentar el uso del transporte público, creando una economía circular.

Según ARCADIS, en colaboración con la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) en su informe anual, tres son los índices principales que otorgan la categoría de ciudad sostenible: competencia social, factor ambiental y condicionante económico. En el año 2018 en primer lugar se sitúa Londres, seguida de Estocolmo y Edimburgo, siguiéndole de cerca Singapur y Viena. Respecto a las ciudades españolas, Madrid se encuentra en el puesto 21º y Barcelona en el 28º muy por debajo de estas capitales europeas.



¿Qué hace Anrotech ® para crear este tipo de ciudades sostenibles?

Aparcamientos en Altura. Este tipo de estructuras, ayuda a aumentar el número de plazas de aparcamiento de la ciudad, lo que conlleva una mejora en la movilidad de estas ciudades o poblaciones, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2) asociadas a los movimientos de coches en búsqueda de aparcamiento.

Además, Anrotech®, también está comprometida con el medio ambiente, debido a la construcción de Aparcamientos en Altura haciendo uso de las energías renovables, en este caso, la solar.

Como por ejemplo, el aparcamiento de las Palmas, construido para este mismo ayuntamiento (SAGULPA), en el cual, se ha instalado una marquesina curva en la planta superior, donde van situadas las placas fotovoltaicas.


Este aparcamiento cuenta con más de 240 plazas de aparcamiento y 870 m² de placas solares, es decir, casi 500 paneles que abastecen a todo el parking y oficinas del ayuntamiento. La potencia pico instalada es de 147.840 watios que evitarán lanzar a la atmósfera unas 255 toneladas de CO₂ al año. Este sistema, telegestionado, también alimenta el consumo de 6 coches eléctricos con unos cargadores instalados en el aparcamiento.

15 vistas